Arcanos del Tarot: el Sumo Sacerdote


Nueva carta en la sección de “Arcanos del Tarot“, en la entrada de hoy hablaremos sobre el Sumo Sacerdote (el artículo anterior hablamos sobre el Diablo y os llamará la atención las coincidencias entre las dos cartas si las observáis comparándolas).

Carta 5: El Sumo Sacerdote

 

Arcano el Sumo SacerdoteEn esta carta vemos a un hombre mayor en posición de adoctrinamiento, con su mano levantada haciendo una señal de bendición, viste ropas lujosas y porta una corona o tocado papal que nos hace ver que se trata de una importante persona, reconocida y en cierto modo poderosa. En algunos Tarots la carta del Sumo Sacerdote también se llama Hierofante, en otros Tarots es un chamán… pero en todos ellos es un líder religioso que guía y aconseja.

A sus pies hay dos personas que parecen estar arrodilladas, están recibiendo sus enseñanzas, o sus bendiciones o su consejo. La edad de este Arcano nos hace pensar en toda la sabiduría acumulada.

Vemos que está sentado en una especie de trono o asiento de piedra, rígido y a su lado hay dos columnas que nos dan la sensación de estructuración y a la vez de protección. Todo esto nos está hablando de la estabilidad, de las cosas que no cambian, perduran.

El Sumo Sacerdote es la carta de la SABIDURÍA, del saber acumulado, de las PERSONAS MAYORES y CONSEJERAS. Toda esta sabiduría y guía por supuesto representa también a los ESPECIALISTAS (el área de especialización nos lo dirán las cartas que la acompañen). También es la carta de la TRADICIÓN y desprende permanencia y estabilidad. Es una carta conservadora a la que no le gustan los cambios.

 

 

En el tema personal, representa a una persona con sentido común, buena consejera, tranquila (no le gustan los cambios), mediadora, paciente, pacífica. En su aspecto más negativo nos estaría hablando de una persona que da consejos para beneficio propio, prepotente, una persona que da mal ejemplo.

Si esta carta acompaña a cualquier arcano que represente a una persona, nos estará indicando que esa persona es mayor, puede representar al padre (de la Emperatriz o el Emperador) o incluso al abuelo. También represente a la persona a la que acudir en caso de necesitar ayuda (por ejemplo junto a la carta de la Justicia, que nos habla de papeleos, el Sumo Sacerdote será el abogado)

En la salud nos va a indicar un médico especialista, que dependerá de la dolencia. Pero también nos estará hablando de una salud tranquila sin cambios a la vista. Junto a la Luna puede indicarnos problemas (típicos de personas mayores) como el colesterol, la obesidad, la próstata.

En la economía nos hablará de estabilidad, con buenas perspectivas y tranquila. Esta carta también nos indica una tendencia a ahorrar y a no correr riesgos.

En el plano sentimental nos hablará de una pareja fiel, tradicional y tranquila. En este caso no primará la sexualidad, sino la complicidad, el compañerismo. Esta carta es buen indicativo para una pareja estable, aunque la vida de esta pareja puede llegar a ser aburrida y rutinaria. Si no se tiene pareja esta carta augura algo duradero y estable y aconseja buscar mediante una agencia matrimonial.

En cuanto al trabajo, igualmente nos indica estabilidad pero también rutina. Nos puede hablar de un cargo con cierto prestigio y con experiencia. Es un trabajo serio y responsable o también especializado. Si hablamos de una empresa puede referirse al propietario (no el jefe exactamente), o a los asesores.

Si no tiene trabajo esta carta nos dice que algún benefactor le ayudará a encontrarlo o le orientará hacia dónde buscarlo. También nos indica igualmente buscar en una empresa de colocación (que serán nuestros mediadores).

El consejo que nos da: Busca consejo, acepta el consejo. No es momento para cambios, mantén la estabilidad. Hazte respetar.

 

Grupo de Estudio de Tarot

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *