Cómo barajar y cortar [Curso de Tarot] 8


En el artículo de hoy vamos a ver cómo barajar y cortar las cartas para una lectura de Tarot.

Curso Tarot Como barajar

Los métodos son varios y debes encontrar el que más se adapte a ti, a tus manos, a tus cartas y tu habilidad. Lo mejor es probarlos todos, elegir y practicar mucho. ¿Practicar mucho? Sí, imagina que vas a una consulta de una tarotista profesional y ves que no tiene soltura barajando, se le caen las cartas o parecen ladrillos en sus manos ¿qué pensarías? 😉 Pues por eso hay que practicar. Normalmente no hace falta ningún ejercicio más allá de hacer algunas tiradas y poner atención al barajar… en poco tiempo verás que lo haces sin esfuerzo.

 

Cómo Barajar

 

Como consejos generales a la hora de barajar puedo deciros que lo más importante es la concentración en la persona que pregunta y en su pregunta. Es muy importante visualizar bien la pregunta, la carta que representa al consultante y la tirada que vamos a realizar. Para ayudarnos a la concentración podemos hacer uso de música relajante, de velas, inciensos, de ciertos colores (por ejemplo en el tapete), etc. Normalmente se aconseja no cruzar las piernas (por temas energéticos), alejar aparatos electrónicos (como el móvil), estar en un lugar tranquilo sin interrupciones (para favorecer la concentración durante toda la consulta), etc.

Todos y cada uno de estos elementos externos debes elegirlos con cuidado y siempre experimentando cuáles te funcionan mejor.

El modo de barajar es bastante personal de cada uno, unos tarotistas usan un método por tradición (“me lo enseñaron así”), otros por superstición (“tengo que barajar 7 veces porque 7 es un número poderoso”) y otros por comodidad. Algunas tiradas tienen su propio método de barajar. En ocasiones verás que ciertos tarotistas piden al consultante que toque algunas cartas, que corte o que baraje… eso dependerá como ya he dicho de lo que mejor te funcione. A mi no me gusta que otras personas toquen mis cartas, ni aunque sean muy allegados. Las cartas son una herramienta y están cargadas de energía, mi energía y no quiero que se mezcle con la de nadie más. Algunas personas que conozco usan este método con una baraja (porque conectan mejor con el consultante por ejemplo), pero tienen otra baraja que sólo tocan ellos (para otros asuntos que no necesitan tanta conexión o para tiradas personales o a distancia). En fin, como siempre es cuestión de creencias personales.

Yo soy de la opinión de que primero debes barajar cómo te sea cómodo, porque al barajar tenemos que concentrarnos en la pregunta y a mi me volvía loca estar contando las veces que barajaba, los montones que hacía y al final perdía la concentración en la pregunta que es lo realmente importante. Por supuesto si tienes un “maestro” y te enseña su método pruébalo porque esa persona ya lo ha hecho y a él le funciona. Y puedes llevar la superstición hasta el punto en el que te haga sentir más seguro/a de tu tirada y te ayude, pero no más allá si va a suponer que te incomode o te entorpezca.

Ahora os muestro los cuatro métodos que yo misma he probado y cuándo son más o menos útiles. Los 3 primeros sólo sirven para barajar sin cambiar el sentido de las cartas (no se usan invertidas) y el cuarto método sólo sirve si quieres que las cartas salgan algunas invertidas.

Hay otros métodos (por ejemplo hacer montones), pero me resultan mucho más difíciles a la hora de concentrarme así que los deseché al probarlos y estos son mis 4 más valorados:

 

MÉTODO 1:

Barajar en horizontal, insertando las cartas desde arriba.

Curso Tarot barajar método 1

 

Este método es útil con cartas de tamaño medio-pequeño, que te quepan bien en las manos.

Ventaja: es rápido si las cartas son manejables, casi todos sabemos barajar así (con las cartas de “jugar”)

Desventaja: las esquinas acaban sufriendo, se doblan y estropean.

 

MÉTODO 2:

Barajar en horizontal, insertando las cartas desde abajo.

Curso Tarot barajar metodo 2

 

Este método es útil con cartas de tamaño medio-pequeño, que te quepan bien en las manos. Es el método que por comodidad uso yo más a menudo.

Ventaja: es rápido si las cartas son manejables, casi todos sabemos barajar así (con las cartas de “jugar”). Creo que este método es aún más rápido que el método 1.

Desventaja: las esquinas acaban sufriendo, se doblan y estropean.

 

MÉTODO 3:

Barajar en vertical, insertando las cartas desde arriba.

Curso Tarot barajar método 3

 

Este método es útil con cartas de cualquier tamaño, muy útil con cartas grandes.

Ventaja: las cartas rara vez se caen (en ocasiones esto puede ser una desventaja), pues al barajar siempre tienen el tope abajo en la mesa.

Desventaja: la parte superior de las cartas suele sufrir desgaste.

 

MÉTODO 4:

Barajar mezclando las cartas en círculos. El método tradicional es haciéndolo en sentido contrario a las agujas del reloj, y nunca cruzar las manos sobre las cartas (para no bloquear las energías).

Cuso Tarot barajar método 4

 

 

Este método es útil con cartas de cualquier tamaño. Algunas cartas quedarán invertidas.

Ventaja: si las recoges con algo de cuidado las cartas casi no se estropean. Es fácil contar el número de vueltas.

Desventaja: Necesitas bastante espacio en la mesa y debes sujetar el tapete, o se moverá con ellas.

 

Cuándo parar de barajar

 

Esta es una pregunta que me han hecho muchas veces y que yo misma me hacía al principio. La mejor respuesta que puedo dar es: Cuando tú creas que debes parar. Para ello debes usar la intuición y sentir las señales. A veces las cartas se “atascan”, parece que cuesta más barajarlas… ese puede ser el momento de dejar de barajar. Otras veces simplemente dejas de barajar porque algo te dice que ya vale.

En muchas ocasiones me han dado consejos y métodos basados en la superstición, la numerología, etc.: “Cuando hayas dado 9 vueltas”, por ejemplo. Se puede probar, como siempre digo, pero lo mejor es algo que nos haga sentir cómodos y sobretodo en lo que nosotros creamos. En según que consultas se puede pedir al consultante que sea él quien diga “basta” para parar de barajar.

Pero insisto, el Tarot es una herramienta que se usa con nuestra intuición, de modo que barajar las cartas debe ser algo intuitivo sobretodo.

 

Cómo Cortar

 

Tradicionalmente se recomienda cortar con la mano izquierda, pero según a quién preguntes te dirán que una mano u otra dependiendo de diversos factores (hay quienes acuden a las teorías energéticas, otros a los chakras, otros a supersticiones, etc.). En cualquier caso y como llevo diciendo en todo el artículo, debes dejarte guiar por la intuición: si tiendes a cortar con la derecha y ahora quieres cambiar, te sentirás incómodo y será más forzado ¿eso te ayuda? Si no te ayuda no lo hagas.

En cuanto a cortar también existen algunos métodos diferentes, algunas personas prefieren cortar una sola vez (dos montones) o dos veces (forman tres montones). Otros dejan cortar a sus consultantes o cortan eligiendo un número y contando ese número de cartas (este método me parece insufrible, sobretodo cuando estás con la baraja de arcanos menores). Para recoger los montones también hay quien tiene sus rituales, yo no me complico y recojo uno detrás de otro en el orden que los dejé en la mesa.

Y así, una vez más lo repito: elige el método que te haga sentir cómodo y te funcione mejor.

Lo importante es que nunca cortes pasando la mano por encima de las cartas del primer montón: si cortas con la mano izquierda separa las cartas hacia la izquierda, y si cortas con la derecha llévalas siempre a la derecha. Esto a mi modo de ver es importante, por un lado para no entorpecer las energías y por otro para no “despistar” al consultante. Aunque parezca tontería, dejar siempre a la vista las cartas sobre la mesa, sin que nuestra mano pase por encima una y otra vez, es psicológicamente positivo para la persona que nos ve de frente.

 

MÉTODO DE UN CORTE:

Corta la baraja por donde tu intuición te guíe una sola vez (a veces puede que no necesites cortar), recoge el primer montón sobre el segundo y empieza a sacar cartas para la tirada.

Curso Tarot Cortar método 1

 

MÉTODO DE DOS CORTES:

Corta la baraja por donde tu intuición te guíe y haz tres montones en total, recoge el primer montón sobre el segundo, y el que has creado sobre el tercero. Empieza a sacar cartas para la tirada.

Curso Tarot Cortar método 1

 

Es todo por hoy. Ahora a practicar. ¿Tú qué métodos prefieres?

 

Grupo de Estudio de Tarot


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 ideas sobre “Cómo barajar y cortar [Curso de Tarot]

  • A Maka

    Hola, AinahaMe gusta mucho lo que publicas. Una pregunta para la que no he encontrado respuesta: ¿cual es el sentido del corte? ¿Por y para qué se realizan los cortes? ¿Qué diferencia hay entre barajar y cortar y barajar y no cortar?
    Saludos

    • Aina Autor

      Se realiza corte, tradicionalmente y también en los juegos, porque al barajar siempre hay posibilidades de haber visto la última carta. Hay muchas formas de cortar, algunas personas hacen dos o tres montones y piden al consultante que él sea quien elija qué montón va a arriba; este método es para implicar al consultante.
      Realmente es necesario como todo, si tu lo consideras necesario. Yo pienso que solo barajar tiene mucho azar, si ya cortas, tu mano va a realizar el corte, es la intuición (o llámalo como prefieras) la que guía para encontrar el punto correcto donde cortar, es como “todas estas no valen” (por las cartas que retiras de encima, que ya casi seguro no saldrán en la tirada).

  • Elena

    buenos días Aina!

    muy interesante tu blog! me gustaría hacerte una preguntita: para el consultante (no el tarotista), qué consejos se le podrían dar para sacar el máximo partido a la sesión? Barajar mucho, barajar concentrado… o algo similar?

    muchas muchas gracias!!

  • Ann

    Hola Aina. Muy interesante tu artículo porque no son consejos que encuentre uno tan fácilmente. En mi caso tengo un oráculo que tiene cartas muy grandes y efectivamente yo las barajo con el método 3.
    Hago el corte en dos veces porque me gusta. Como dices tu, me dejo llevar por la intuición y me incomoda la idea que alguien toque mis cartas… así que sólo las manipuló yo.
    Saludos