Blog

Combatir la Depresión Invernal

Leo y oigo a muchas personas quejarse de que con la llegada del invierno se sienten más decaídas, tristes, pesimistas, etc. Científicamente esto se explica porque las horas de luz son menores, hace frío y el cuerpo nota estos cambios. Si vamos un poco más allá podemos decir que, al igual que los animales están menos activos para ahorrar energía, también nosotros de forma subconsicente entramos en modo “ahorro de energía”, y esta energía es TODA nuestra energía, no solo la que quemamos para movernos.

De esta forma, nuestro ánimo (y no solo nuestro cansancio) se ve alterado y disminuido.

Hay formas diversas de combatir este cansancio, este hastío invernal, pero aquí me voy a centrar en esas formas más mágicas, esotéricas o brujeriles (como prefieras llamarlo). Todas ellas se basan en conectar con la energía del sol (ahora tan esquivo) y del elemento fuego, a través de la magia de las plantas, los olores, los sonidos, etc.

Ilumina tu Hogar

Llena de luz tu hogar y tu trabajo, y todos aquellos lugares donde más horas pasas. Dale luz y color a aquello que te rodea. No es necesario que lo llenes todo de bombillas (para nada quiero favorecer el despilfarro energético), puedes usar velas en lugares estratégicos,y poner cristales (cristales reciclados, abalorios…) y objetos reflectantes para llenar tu estancia de chispas luminosas; y si los cristales son de colores, mejor.

En estas fechas tan próximas al Solsticio (Yule para otros, Navidad para los cristianos), se pueden hacer decoraciones navideñas con velas y cristales o tarros que quedan preciosas y animarán aquellos rincones donde las pongas (o incluso el centro de la mesa).

Baños energéticos

Los baños energéticos consisten en sumergir todo el cuerpo en agua templada complementada con magia herbal, normalmente en la bañera y en la intimidad de tu hogar. En el agua de estos baños se añaden esencias y/o hierbas que en contacto con el cuerpo lo recargan y lo llenan de esa energía de la que estamos bajos.

Por supuesto estos baños se pueden acompañar de música energizante (normalmente con instrumentos de percusión), inciensos frescos como el de naranja.

Lo más cómodo para este tipo de baños es emplear infusiones o bombas de baño para añadir el agua y simplemente sumergirnos para disfrutar de su aroma y su calidez.

** Para aquellos que consideran que darse un baño es una propuesta poco ecológica, les invito a que sustituyan el baño por una ducha energética: preparando en un cubo o barreño el agua energética y lo dejen caer por su cuerpo con una esponja.

Recomiendo tomar un baño energético semanal al menos hasta que los síntomas disminuyan.

¿Quieres darle un extra de energía? Usa agua solar (dejando una cantidad de agua cargando a la luz del sol de mediodía) en tu baño.

Ambientadores energizantes

Al igual que los baños, el objetivo de estos ambientadores es cargarnos de energía. Este tipo de solución para el cansancio (físico, mental y energético) invernal se basa en la aromaterapia, pero no se queda sólo ahí. Los compuestos herbales que contienen, se mantienen en el aire y los absorbemos al respirar, actuando a nivel general y energético, recargándonos a todos los niveles.

Es muy típico que estos ambientadores, ya sean en spray o pastillas aromáticas, contengan hierbas de tipo solar y de fuego, como la naranja o la canela.

Otros consejos

Por supuesto hay muchas cosas que puedes hacer, pero todas ellas tienen como objetivo llenar tu vida de felicidad y por tanto el mejor consejo es que hagas cosas que te hagan feliz a ti. Pero por si acaso, te dejo algunas ideas:

  • ¿Por qué comprar algo si lo puedes hacer tú? Comprar (el consumismo sí,) nos da felicidad (al menos temporal), tanto como el comer. Pero esto tiene sus riesgos y por supuesto supone un gasto adicional y, como siempre, un despilfarro. Crea aquellas cosas que puedas hacer, en lugar de comprarlas. Te sorprenderá la felicidad (mucho más duradera) y la satisfacción que se siente cuando haces tus propias creaciones. ¿Por qué no pruebas con algunos adornos de Solsticio / Yule para empezar? (pincha en el link para ver algunas ideas).
  • Planta algo o cuida de tus plantas. Dedícales un rato a tus plantas, como seres vivos su energía te alcanzará a ti también.
  • Escucha música alegre. Si eres como yo que odia los villancicos (pese a que se supone que es música para festejar estas fechas), busca esa música que tanto te gusta y que te pone de buen humor, escúchala siempre que lo necesites.

Elementos para estas funciones

Durante todo el artículo he estado mencionando la magia de las hierbas para el baño, el ambientador, etc. Pero apenas he mencionado qué plantas son éstas que mejor pueden ayudarnos a levantar el ánimo y recuperar energías. Para estos trabajos buscamos plantas solares, plantas de fuego o plantas que sean de ambos registros.

Plantas solares: cualquier planta solar lleva su energía ligada a ella, y por tanto será una gran aliada en estos casos. Como plantas secundarias las plantas regidas por Júpiter suelen funcionar.

Plantas de fuego: las plantas ligadas al elemento fuego, portan gran energía, suelen proporcionar calor y alientan el corazón. En exceso pueden causar problemas, así que lo mejor es combinarlas con otras menos energéticas, como con alguna de aire que nos ayude a controlar toda esa energía (por ejemplo: canela, naranja y anís).

Te dejo mis propias sugerencias:

  • Azafrán (regente: Sol; y elemento: Fuego)
  • Caléndula ( regente: Sol; y elemento: Fuego )
  • Canela ( regente: Sol; y elemento: Fuego )
  • Cítricos ( regente: Sol; y elemento: Fuego ): entran todos, limón, lima, naranja, mandarina…
  • Girasol ( regente: Sol; y elemento: Fuego )
  • Hipérico ( regente: Sol; y elemento: Fuego )
  • Laurel ( regente: Sol; y elemento: Fuego )
  • Romero ( regente: Sol; y elemento: Fuego )
  • Clavo de olor ( regente: Júpiter; y elemento: Fuego )
  • Anís (regente: Júpiter; y elemento: Aire)
  • Salvia (regente: Júpiter y elemento: Aire)

Además de las plantas, también se pueden tener en cuenta otros elementos como sonidos, colores, etc.

  • Colores adecuados: el amarillo y el naranja suelen tener un efecto revitalizante y aportan alegría. Cuidado con el rojo, contiene gran energía y en grandes cantidades puede desembocar en sentimientos más incontrolados como la ira (para equilibrarlo está bien mezclarlo con verde).
  • Sonidos: campanas, campanillas de viento, cascabeles y cualquier instrumento de percusión (piensa en los sonidos típicos de navidad, ¿verdad que todos son de este tipo? precisamente porque es una época de celebración y alegría).

Eso es todo por hoy. ¿Tú que haces para recuperar la energía en Invierno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.