Simbología del Tarot I: Los colores 2


Las ilustraciones en el Tarot son el alma de este arte interpretativo. Y una parte importante de las ilustraciones, son los colores. Por eso estudiar un poco el significado de los colores, nos aportará información extra que nos puede ayudar en las lecturas.

Simbología del color en el Tarot

 

Saber el significado básico de los colores principales, nos ayudará a orientarnos sobre cada carta, aunque ni siquiera sepamos su significado interpretativo. Observar los colores de una carta nos va a dar mucha información, por eso es muy útil tener bien presente este tema, cuando, por ejemplo, tengamos una baraja nueva o desconocida entre las manos.

Observar los colores que el artista ha elegido para las cartas nos dará una impresión general de las aptitudes del dibujante (teniendo en cuenta el uso que queremos darle al Tarot, como herramienta) y obtendremos una información muy útil para elegir baraja: ¿tenemos entre las manos una baraja puramente artística o es una buena baraja como herramienta para la interpretación? Un buen Tarot cuida mucho los colores que utiliza y el artista no los usará arbitrariamente, sino con sentido, para plasmar lo que el significado de la carta requiera.

 

Los Colores y los Elementos

 

En el Tarot y en la tradición mágica, 4 son los elementos que conforman el mundo: Fuego, Agua, Aire y Tierra (habría uno más, de la unión de los otros cuatro que sería el espíritu). Cada uno de los cuatro elementos representa un plano del ser humano y, de la misma forma, cada elemento tiene un color asociado. Por eso los colores más importantes (aunque también hablaremos del blanco y el negro), son los que representan a estos 4 elementos y planos del ser humano:

  • Rojo: Fuego. Representa las pasiones, la fuerza vital, el empuje, el poder.
  • Azul: Agua. Representa los sentimientos, las emociones, la amistad, y también la sanación.
  • Amarillo: Aire. Representa la mente, la inteligencia, la lógica.
  • Verde: Tierra. Representa el plano material y más terrenal, los bienes personales, las ganancias. También representa la naturaleza.

No podemos dejar de mencionar los colores blanco y negro:

  • El blanco: símbolo de pureza, de inocencia. Normalmente se le relaciona con lo positivo y la bondad.
  • El negro: el contrario del blanco, representa oscuridad, sentimientos negativos (tristeza, depresión). Normalmente se le relaciona con lo negativo y lo malo.

Finalmente en algunas cartas modernas (no así en las de tradición antigua, ya que históricamente sabemos que no existía forma de plasmar este color en la imprenta), el color morado o violeta tiene una importancia interpretativa: representa el espíritu o plano espiritual.

 

Vamos a ver algunos ejemplos prácticos de esta teoría:

 

Mago1.- El Mago

En el Mago predomina el color amarillo, lo cual nos está ya diciendo que es una carta principalmente mental, relacionada con las ideas de la cabeza (sobre la que tiene el símbolo de infinito), y los pensamientos.

Sobre la mesa, vemos los 4 elementos de la baraja, por tanto podremos decir que el Mago tiene a su disposición un poco de todo.

La vegetación a su alrededor, abundante y de color verde, nos indica su conexión con el plano material. Seguramente el Mago no busca objetivos espirituales sino terrenales.

Podemos fijarnos que su túnica es blanca, que nos habla de la bondad de sus actos y las buenas intenciones de sus pensamientos. Tiene también una especie de toga por encima de color rojo, que nos indica que posee fuerza y pasión para realizar sus objetivos.

 

Emperatriz2.- La Emperatriz

En esta carta vemos que prima el color verde, con algunos toques amarillos en el cielo. Pese a que la Emperatriz es sensible, vemos que principalmente le gusta el lujo material y terrenal y sus actos están orientados a conseguir sus objetivos materiales.

La tela sobre su vestido es de color rojizo (más rosáceo que el del mago), lo cual nos indica que estamos ante una persona pasional, pero más sensible y más comedida que el Mago.

Justo a la altura de su cabeza (y también su pelo), el cielo es más amarillo, lo cual nos está hablando de que la Emperatriz es una mujer inteligente, y que piensa antes de actuar.

 

3.- La EstrellaEstrella

La Estrella es puro sentimiento, lo cual podemos ver claramente en el color azul predominante, y además en la presencia del agua como elemento importante en la carta.

También podemos ver que la mujer tiene un pie en el agua, representando sus sentimientos, pero otro en la tierra verde, representando su aspecto terrenal o material. Esto nos está diciendo que la Estrella es una carta muy sentimental, muy idealista, pero cuidado, con un pie en la tierra.

 

 

Fuerza4.- La Fuerza

En el Tarot Universal (en la imagen), la Fuerta tiene una predominancia del rojo (mientras que en el Rider es sobretodo amarillo).

En nuestro caso, la Fuerza nos indica el impulso, el empuje y la pasión que domina la carta con su color rojizo. Pero el amarillo llama nuestra atención en las mangas y cuello de la mujer. Con esas manos rematadas de amarillo es capaz de domar y dominar sin aparente esfuerzo a un león de colo rojo. Nos está diciendo que las pasiones y los instintos siempre se pueden domar y controlar con razonamiento e inteligencia.

 

Diablo5.- El Diablo

El Diablo es una carta temida y odiada por muchos, y no es de estrañar si nos fijamos en la fuerza de sus colores: el rojo (en la figura) y el negro (en el fondo).

El rojo del Diablo nos está remitiendo a la pasión y la fogosidad, pero también a los impulsos y los instintos. Si lo unimos la color negro, tan predominante e intenso (e impenetrable), podemos estar seguros del peligro de toda esa pasión y esos impulsos.

 

A su vez, estos colores y planos del ser humano, se corresponden con los palos en los Arcanos Menores. Por mencionarlo, sin entrar en más detalle, podemos establecer: Bastos o varas son del elemento fuego; las Copas, pertenecen al elemento agua; las Espadas, son del elemento aire; finalmente a los Oros o pentáculos les corresponde el elemento tierra. Con esta simple información, ya sabes que cada palo representa un aspecto del ser humano y de qué nos van a hablar cada una de las cartas que los componen.

Recuerda la simbología de los colores cuando estudies o trabajes con los Arcanos Menores, verás que también se cumple.

 

Grupo de Estudio de Tarot


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Simbología del Tarot I: Los colores